viernes, 31 de agosto de 2012

Las “Islas”, la mejor opción antes de retornar a nuestros hogares.


             Las “Islitas” tradición después  de una noche agitada.

Las “islitas” durante muchos años este lugar ha acogido a los cochabambinos después de sus  agitadas noches, ofreciéndoles una gran variedad de comidas al paso sin importar la hora o el estado del cliente.


Los cochabambinos se destacan por el buen gusto de la comida, uno de los lugares más frecuentados es “las islitas”, que se encuentra en la  Av. Villarroel y América, espacio donde uno puede encontrar variedad de comidas por las noches.

Pero hay que resaltar  que este lugar se ha vuelto una tradición en especial los fines de semana para aquellas personas que después de un acontecimiento social, al retornar a sus casas, tienen hambre o simplemente  van a  reaccionar como algunos lo llaman.

Una de las características fundamentales de las “islitas”, es que este es el único lugar donde puedes encontrar comida hasta altas horas de la noche o de madrugada, pero no solo es un lugar de comida al paso sino un lugar con mucha historia y significado para muchos, espacio libre donde puedes compartir con amigos, familia, etc.

Por lo tanto las “islitas” es un lugar al cual las personas acuden sin temor a la hora y con la seguridad de que encontraran algo para saciar su apetito.

 Pero los cochabambinos como buenos degustadores de la gastronomía han adoptado  este lugar como parte de sus costumbres después de una noche agitada, el mejor lugar antes de terminar en sus casas es este.

viernes, 24 de agosto de 2012

URKUPIÑA, TRADICIÓN LLENA DE FE Y ESPERANZA.

Cochabambinos esperan con mucha fe y devoción la festividad de Urkupiña.   


La festividad de la virgen de Urkupiña  una de las fiestas más esperadas por los cochabambinos con muchas tradiciones movidas por la fe de cada persona simbolizando su progreso económico.

.
El pasado 15 de agosto comenzó la festividad de la Virgen de Urkupiña, fiesta religiosa en la cual los creyentes encuentran una esperanza de progreso en sus distintas tradiciones.
Esta es una de las festividades en la cual los cochabambinos se integran gracias a sus distintas actividades que comienzan con la entrada, el calvario y termina con  las  alasitas, todas simbolizan la fe de los creyentes que van acompañadas de deseos y agradecimientos. 
En la entrada los bailarines le piden algo a la Virgen con mucha devoción y a cambio bailan para ella durante tres años.
Otra de las tradiciones es el de sacar o romper piedras, esta significa el préstamo de bienes, trabajo o cualquier tipo de fortuna, la cantidad y la facilidad con la que uno logre sacarlas representa como será en la vida real.
Por ultimo podemos encontrar lo que son las alasitas donde todo es  en miniatura estos productos simbolizan la adquisición de algo que uno desea y con mucha fe se lo pide a la Virgen como lotes, casas, autos, abarrotes , la canasta familiar etc. A todo esto se le agrega una celebración  con mucha fe para que se haga realidad más adelante.

jueves, 16 de agosto de 2012

Tradiciones Cochabambinas

Cochabamba también conocida como ciudad jardín, se encuentra ubicada en la zona central de Bolivia. Cuenta con un amplio perfil histórico llena de costumbres y tradiciones que van acompañadas con las características de su gente y su atractivo turístico.
Por lo tanto en este blog conocerán más de cerca lo relacionado con estas costumbres y la historia que está detrás de cada una.
Entenderán las tradiciones que se establecen en la vida cotidiana de la gente, como en la comida, creencias religiosas, entretenimiento, etc.
Distinguiremos las principales características de cada una de estas tradiciones que son bastantes, también sus causas que motiva a esta población. Y la riqueza de este blog será que cada lector aprenda y conozca más de la diversa cultura que surge en este departamento.
Muchas veces se encuentran distintos símbolos y signos que son importantes analizarlos para entender la verdadera esencia de cada tradición. Entonces este blog ayudará a que no sólo más de un cochabambino se sienta orgulloso de su departamento, sino también a que varias personas tomen la iniciativa de conocer más de Cochabamba y sus costumbres.