viernes, 24 de agosto de 2012

URKUPIÑA, TRADICIÓN LLENA DE FE Y ESPERANZA.

Cochabambinos esperan con mucha fe y devoción la festividad de Urkupiña.   


La festividad de la virgen de Urkupiña  una de las fiestas más esperadas por los cochabambinos con muchas tradiciones movidas por la fe de cada persona simbolizando su progreso económico.

.
El pasado 15 de agosto comenzó la festividad de la Virgen de Urkupiña, fiesta religiosa en la cual los creyentes encuentran una esperanza de progreso en sus distintas tradiciones.
Esta es una de las festividades en la cual los cochabambinos se integran gracias a sus distintas actividades que comienzan con la entrada, el calvario y termina con  las  alasitas, todas simbolizan la fe de los creyentes que van acompañadas de deseos y agradecimientos. 
En la entrada los bailarines le piden algo a la Virgen con mucha devoción y a cambio bailan para ella durante tres años.
Otra de las tradiciones es el de sacar o romper piedras, esta significa el préstamo de bienes, trabajo o cualquier tipo de fortuna, la cantidad y la facilidad con la que uno logre sacarlas representa como será en la vida real.
Por ultimo podemos encontrar lo que son las alasitas donde todo es  en miniatura estos productos simbolizan la adquisición de algo que uno desea y con mucha fe se lo pide a la Virgen como lotes, casas, autos, abarrotes , la canasta familiar etc. A todo esto se le agrega una celebración  con mucha fe para que se haga realidad más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario